CONO


ETAPAS DE LA HISTORIA





RELIEVE


Pinchando sobre la imagen entrarás en un blog donde aparecen múltiples actividades sobre el relieve. 
Diviértete y aprende.











EDAD MEDIA 






Consulta el mapa de España donde irán apareciendo las distintas batallas que se libraron el la Edad Media y cómo iban cambiando los territorios








Consultando esta página puedes practicar tus conocimientos sobre las comunidades autónomas

Resultado de imagen de mapas interactivos de alonso



Algunos ejemplos de caballeros




















Aquí tienes unos puzzles sobre castillos que puedes montar









En esta pirámide aparecen las distintas clases sociales y al grupo al que pertenecían






En esta página puedes descubrir muchas cosas sobre las armaduras de la época


Esta infografía nos explica claramente como vivían cada clase social



LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA








Para realizar la pirámide social de la Edad Media te vendrá muy bien consultar esta página








Aquí tienes el trabajo que tendrás que realizar en esta unidad. Pincha en la imagen y diviertete



Empezamos esta época observando el mapa del relieve de España. Ahora comprendemos por qué hay algunos territorios de España que nunca han sido conquistados por otros pueblos




Imperio Romano

Durante este largo puente vamos a investigar sobre los dioses de la antigua Roma. Finalizaremos nuestra investigación plasmando en un librito algunos datos sobre 6 de los dioses más importantes. Aquí os dejo algunos enlaces que os pueden servir 






En esta presentación podemos aprender más aspectos sobre los ecosistemas






Aquí tienes un juego para practicar tus aprendizajes





En la página de trabajos están puestos todos los trabajos para poder consultarlos



Tabajo para el finde
Os recuerdo que durante el fin de semana tendréis que investigar sobre las Domus romanas. Para ello visitaremos el blog de la clase de Miriam.
Aqui os dejo un enlace para que os sea más fácil encontrarlo



Pinchando sobre la imagen puedes hacer una visita virtual a una casa romana. ¡Qué te diviertas!





En el siguiente enlace encontrarèis información sobre los animales vertebrados e invertebrados


TRABAJO DE CANDELA SOBRE LOS MONUMENTOS ROMANOS



TRABAJO DE DIEGO SOBRE LAS CARRERAS DE CUADIGAS

Trabajo de David sobre la ciudad de Mérida. Pincha en la imagen y disfruta

 trabajo de David sobre la ciudad de Mérida


Hoy hemos empezado a descubrir algunos aspectos de la civilización romana. Después de ver el vídeo nos han interesado muchos aspectos de su cultura. Así nos repartiremos el trabajo de la siguiente forma:
  • Javi: Ropas
  • David: Alejandro Magno
  • Ana: Marco Antonio
  • Aitana: Venus
  • Fabio: Armas
  • Adrián:Moneda
  • Jimena: Comercio 
  • Laura: Animales 
  • Ginés: Construcciones
  • Candela: Corona de Laurel
  • Alfonso: Julio Cesar
  • Aarón: Cesar Augusto






Dioses Egipcios - GIFMANIA       LOS EGIPCIOS





Aquí os dejo información sobre los símbolos egipcios




Para repasar todo lo que hemos visto de Egipto aquí os dejo este 


resumen
ancient egypt and nubia map

SU RELIGIÓN

La religión egipcia era politeísta, se adoraban muchos dioses. Cada ciudad o provincia (nomos) tenía sus propios dioses locales, pero otros eran venerados por todo Egipto.

El dios más popular era RA, dios del Sol, al que se le unió AMÓN, dios de Tebas, surgiendo así el dios AMÓN-RA.




Algunas de las divinidades más importantes eran:

ANUBIS: Dios del infierno, representado como hombre con cabeza de chacal, tenía un gran papel en el culto a los muertos.
THOT: (inventor de la escritura y dios de la sabiduría).
APIS: Toro sagrado de Menfis, «repetición viva de PTAH», que se enterraba en el Serapeum.
BES: Patrono de la cámara nupcial y el parto. Representado como un pigmeo gordo y feo.
KEPRI: El escarabajo. Una de las formas del dios solar, representaba la eterna renovación, la inmortalidad.
MAAT: Diosa del Derecho, personificación de la justicia. Se representaba como una mujer con grandes alas.
BASTET: Diosa de la guerra, representada como un gato.
NEFTIS: esposa de SETH y madre de ANUBIS.

Archivo:Anubis standing.svg

Anubis es un dios funerario del antiguo Egipto, maestro de las necrópolis y patrón de embalsamadores, representado como un gran cánido negro acostado sobre su estómago, probablemente un chacal o un perro salvaje, o como un hombre con cabeza de perro. . Probablemente, la forma canina del dios fue inspirado por los antiguos egipcios por el comportamiento de los caninos, a menudo carroñeros oportunistas paseando por la noche en los cementerios en busca de cadáveres.




COSTUMBRES

Pincha en la imagen y aprende





ALFABETO EGIPCIO






En esta página puedes encontrar mucha información sobre la cultura egipcia y hasta puedes escribir tu nombre con jeroglíficos. Pincha en la imagen y disfruta








INVENCIÓN DE LA ESCRITURA













LA  PREHISTORIA



Para repasar la Prehistoria pincha en la imagen



dragones rojos - GIFMANIA

Historia sin letras

La prehistoria en primer lugar carece de letras y alfabeto , fue un período histórico que se diferencia de la historia precisamente por eso . Todo lo que sabemos nos llega a través de las excavaciones arqueológicas , por los restos encontrados en diferentes yacimientos podemos dibujar un mapa de donde y como vivían los primeros humanos.
La historia de la humanidad comienza a partir de los escritos que realizaron las primeras civilizaciones conocidas ( Sumerios , Babilonios , ) allá en el medio Oriente en el año 3000 A.C dejando constancia de sus estudios y hechos. Con esta premisa ya nos podemos introducir a la Prehistoria para niños . En la prehistoria la gente no sabía escribir pero si hacer un montón de otras cosas, sobretodo convivir en grupo y colaborar entre ellos, cosa fundamental para el avance tecnologico y social .

Los primeros Humanos caminaban sin cesar

Al principio,durante el paleolítico, los humanos vivíamos en pequeños clanes o familias, recorriendo extensos territorios , recolectando los frutos que daba la propia tierra para alimentarnos y vivir. Caminaban sin cesar , nunca se quedaban en un territorio demasiado tiempo, una vez agotado los recursos de la región emigraban a buscar mejor paraje. Estos clanes o familias vivían mayormente en cuevas, ya que eran los sitios mas abrigados para aguantar el clima glacial de los inviernos. En ellas pasaban la mayor parte de la estación fría hasta que venia mejor tiempo para salir y continuar su viaje hacia tierras mas cálidas y empezar a recolectar.

Las primeras herramientas con huesos

Por entonces ya empezaron a fabricarse los primeros instrumentos para diferentes usos y estos no se dejaron de fabricar desde entonces perfeccionándose constantemente. Al inicio su mayoría toscos, tallados en piedra y huesos de todo tipo de animales . Por ahora no tenemos noticias de que algunos fueran de dinosaurios, pero sí de oso cavernario entre otros .

De carroñero a cazador cazado

En el Paleolitico inicial, que fue el período mas largo de la prehistoria, el hombre todavia no era cazador. Se conformaba con hacer de carroñero , comiendo los restos que dejaban otros depredadores o cazando pequeñas presas como conejos e insectos . Su dieta estaba compuesta por brotes, tubérculos y cualquier otra cosa que sus mandíbulas pudieran masticar. Recordemos que todo lo comían crudo no conocian el fuego y eso comportaba que sus dientes se gastaran mucho por ingerir alimentos crudos , estos pueden provocar infecciones estomacales. La gente no llegaba en su mayoría a viejos. En un principio se cree que los primeros humanos fuimos alguna vez cazados por las grandes fieras , dentro de un ecosistema salvaje donde no eramos los mas aptos en la caza, no al menos individualmente.

¿Convivieron Humanos y dinosaurios ?

Seguramente nuestros ancestros SÍ tuvieran algún tipo de contacto con Dinosaurios o sus descendientes,ya sea a través de fósiles o de especies extinguidas que ellos veían de manera cotidiana y de la que no a quedado rastro. Las pinturas rupestres, los cómics de la época no dan testimonio de ello.

El fuego y el hogar dulce hogar

Éste avance científico, el dominio del fuego al final del Paleolítico ,transformó completamente las sociedades prehistóricas. Descubrieron que el fuego les facilitaba la vida de sobremanera. Asustaba a los animales , sobretodo a los grandes carnívoros como el León Cavernario, cosa que les daba seguridad , el fuego les proporcionaba calor en sus cuevas e iluminaba sus vidas , haciendo posible trabajar durante mas horas y relacionarse mas estrechamente entre ellos, cosa que propicio que los hombres hablaran de cacerías y empezaran a pensar grupalmente , compartiendo experiencias para ser mas efectivos .

Camino a la Historia

Así llego el Neolítico , los clanes se empezaron a asentar definitivamente controlando el fuego y en poco descubrirían las ventajas de cultivar sus propios campos y controlar su ganado , de establecerse en una bonita cueva o cabaña con los suyos y allí hacer su vida . Esto es la agricultura y la ganadería. Llevó a la gente a dejar de viajar de un sitio a otro y volverse pueblos sedentarios. En esta época se inventaron un montón de cosas como la rueda que en su evolución llevó al molino por ejemplo, y con ello mas tarde la herrería y la Era de los Metales , donde la humanidad ya empezó a agruparse en grandes núcleos de población, creando pueblos grandes , luego ciudades y las grandes civilizaciones en Mesopotamia, el camino a los primeros escritos y a la historia.

PINCHA SOBRE LA IMAGEN Y SIGUE APRENDIENDO





JUGAMOS EN LA PREHISTORIA